Releyendo DEMIAN de HESSE- (y una modesta reflexion del otroqueescribe)

Lei Demian por primera vez a los diecinueve años. Mi madre me lo había regalado entendiendo que esa historia de Emil Sinclair, era la de la busqueda del destino, sin importar tanto la epoca y el contexto social. Creyó - y yo entiendo que acertó- que esa reflexion existencial escrita durante la primera guerra mundial (se publico en 1919, el año siguiente de terminada la confrontacion) era una historia universal. Y con ese objetivo me la regalo.
Lo volvi a leer cuando durante mi primer matrimnonio, senti la necesidad de escribir y buscarme para proponerme un destino nuevo. Y lo he leido estos días en que , con 58 años, necesito nuevamente escribir.
 No ya buscarme, porque esa busqueda de Demian es la de un joven por su destino y la mia es una introspeccion para generarme nuevos impulsos y eliminar esquemas y respuestas que ya no me sirven en esta etapa.

Tomo unas pocas letras del prologo con la que me identifico profundamente:

"...No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca , y lo soy aun. Pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mi. Mi historia no es agradable , no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusion , a locura y a ensueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse mas a sí mismos.
 La vida de un hombre es un camino a sí mismo, la tentativa de un camino , la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo, pero todos aspiran a llegar a serlo. Oscuramente unos. mas claramente otros, cada uno como puede".

Se puede hacer una reflexion mas profunda despues de estas palabras ?
Ahi voy por la huella de mi sendero, en un camino a mí mismo.

Comentarios

Entradas populares