Artaud, Poeta Negro

Artaud nació en 1896 en Marsella y a los cinco años sufrió una enfermedad que lo acompañaría en sus consecuencias de por vida: meningitis. La salud endeble no lo vencio o al menos si su cuerpo sufria, su alma parecio tener una fuerza irresistible para buscar su verdad.


En la epoca de su nacimiento, los poetas malditos franceses (Mallarme, Verlaine, Rimbaud,Baudelaire) habian fallecido,pero dejado su marca indeleble en el espiritu poetico frances y bien se dice que Artaud es un poeta maldito en caulquiera fuera el maldito sentido de esa frase.

Su enfermedad obligo a que sus padres lo llevasen a Paris donde pudo conocer al fundador de una revista llamada Demain e iniciar su intensa y potente carrera artística que incluye la literatura, la actuación teatral, la cinematográfica y la realización.

Artaud participo intensamente de su epoca y formo parte del surrealismo y en sus encuentros y desencuentros con Breton queda su participacion en la Central de Investigaciones surrealistas- a la que dirigio- y su compromiso con la revista La revolution Surréaliste

Ha hecho según indican los entendidos un enorme aporte a la teoría del teatro, pero quizás
ese es un tema mas especifico y este otroqueescribe no es la persona adecuada para opinar sobre eso.

Pero la belleza y el dolor de su poesía nos llegan a los meros mortales y aqui va poeta negro, que tantas veces me ha hecho llorar y mirarme por dentro.


Poeta negro
Poeta negro, el pecho de una doncella
te obsesiona,
poeta amargado, la vida hierve
y la ciudad se quema,
y el cielo disminuye en lluvia,
tu pluma escarba en el corazón de la vida.
Selva, selva, tus ojos hormiguean
sobre las fachadas multiplicadas
cabellos de tormenta, los poetas
montan caballos, montan perros.
Los ojos se enfurecen, las lenguas dan vueltas,
el cielo afluye a las narices
como una leche azul y nutritiva;
Estoy a vuestras bocas suspendido,
mujeres, corazones de vinagre duros

Comentarios

Entradas populares