Charlas con Lobo Alpha: Es absurdo ¡!

Charlas con Lobo Alpha: Es absurdo ¡!


Es absurdo!!- dice un parroquiano en la otra mesa y gesticula con las manos y la cabeza.
Su compañero asiente y ambos se miran como si la actuación fuese el modo de comunicarse.
Debe ser la decima vez que repite esa frase:- Es absurdo, y gira los ojitos mientras balancea los hombros como los negros norteamericanos cuando hacen de negros norteamericanos en las películas de Hollywood.
Afuera del bar -La Perla de Once- la gente camina como hormigas y se ve por la ropa y el color de la piel el cuerpo de muestro pueblo.
Los humildes visten como humildes y las putas como putas.
La leyenda dice que Tanguito escribió aquí el tema seminal del Rock Nacional-La Balsa- en esta esquina, quizás en un baño, quizás en una mesa o quizás ya lo había pensado antes y lo tenía escrito pero en algún lugar había que plantarlo.
Un cuadro con una foto, trabajada, de Tanguito parece querer darle gas a esa leyenda.
El publico sin embargo se parece más al de una milonga. Por edad. Por códigos. Por gestos. Ese público de entendidos que ama los lugares para iniciados.
---
Estoy esperando al Lobo y a mi hermano Leandro que ha venido a Buenos Aires a comprar algunas cosas para sus cabañas de Puerto Madryn.
Me ha traído también una carta del “Vasco” Eliceche que me solicita unos datos sobre Aluar. No entiendo muy bien qué es lo que busca, así que le propuse a mi hermano que me comentase que había en la cabeza del “Vasco” y para eso lo invite también al Lobo, que no solo es mi socio, sino que-como dijo el “Portugues” Dos Reis- su cabeza es un recurso nacional.
-¿Asi que Aluar quiere formar una asociación industrial que no sea la UIA ni la AEA?- pregunta el Lobo a mi hermano.
-Eso creemos. La AEA esta desacreditada entre los propios grupos económicos e incluso la embajada de EEUU. Clarin y Techint la han llevado a un callejón sin salida. Y la UIA tiene ,para los grupos como Aluar, Arcor e YPF el tufillo de la pymes. Entonces necesitan un grupo nuevo de presión.- Leandro explica lo que creen que esta pasando y su  rostro está relajado. Parece un hombre que nunca se enoja y si llevo mi mente hacia atrás, cuando éramos niños no recuerdo jamás haberlo visto enojado, salvo en una pelea de chicos “por el honor”.
-¿Por eso quieren saber si ahora van a empezar a comprar acciones para controlar canales y diarios, o si ya las han comprado a través de mandatarios?
-Así es. Y si eso pinta de ese modo, se lo vamos a informar a Aníbal y a Abal Medina.
Mientras seguimos hablando sobre el tema decidimos salir a caminar y vamos cruzando por la Plaza Miserere.
Ahora esta enrejada, de modo que se debe bordear el muro de rejas para llegar a la esquina de Bartolomé Mitre donde esta el santuario de Cromañon.
Mientras cruzamos la plaza, miro la imponente estación de trenes y escucho  la voz de un pastor que nos advierte:
-Dios, hermanos míos, esta aquí. Si ¡! Aquí - vocifera
Pero no creo que sea precisamente aquí, donde esas damas de piel de ébano (quizás cubanas, quizás de Dominicana ) tratan de convencer a los hombres de que la felicidad esta acá en la tierra  y que ellas son el camino directo a ese bien esquivo.
Sobre la esquina de Bartolomé Mitre y Ecuador, en una pared de los edificios del ferrocarril, hay un mural que recuerda a las víctimas, Nos acercamos y leemos los nombres. Leandro presta atención a uno de ellos.
-          Este es el hijo del Guri Zapata-dice señalando un nombre de la lista. Que cosa absurda ¡ -dice en voz baja.

-          Puede parecer ilógico para el espíritu una vida truncada, pero la muerte de estos chicos habla de otras cosas que debemos entender. Creo- dice el Lobo mientras pierde la vista sobre el santuario hacia la calle Jean Jaures.-
-         
-          El  Pato Fontanet expresaba descreencia en las letras de sus canciones. Era el alma de los chicos de clase media baja que siempre entienden que el corrupto es el que gana, que el dinero compra todo y que en su casa ese dinero ha faltado.-continúa. Convocaba otros jóvenes, algunos de ellos iban con sus bebés y el ritual de las bengalas era una continuación de las bengalas en los estadios de fútbol.

-          El alma del “rock chabon” - comento

-Si , el “rock chabon” de Callejeros, La renga o la misma Bersuit habla para estos jóvenes que no pudieron darle toda esa energía a la vida por delante. Parece absurdo, como vos decis Leandro, ver vidas jóvenes cortadas antes de despegar, pero es una imagen dura y realista del país desorientado, de los jóvenes sin destino y ,como en la tragedia griega, el peor final posible es el que se produjo.
Saca un cigarrillo  y veo que su mente viaja hacia atrás.
-          La otra vez cuando me dejaste en el Zoológico, te acordás ?...

-          ¿Del lado de adentro o de afuera? – bromeo

-          Al  ver el viejo Zoológico y sus arquitecturas mi mente me llevo a mi infancia. Y luego a la juventud. Y senti ese aire fresco y vital de los sueños. De las creencias, de la esperanza…- corta la frase y juega con el humo mientras eleva la vista
-         
-          Entiendo – dice Leandro- Aca está el recuerdo de jóvenes muertos y de jóvenes esperanzas muertas. Algunos de estos chicos tendrían hoy la edad de mis hijas.Me hubiese gustado hablar con ellos.

-          Podes hablar con otros – le digo.-Que están vivos y pueden hacer vivir sus propias esperanzas y revivir estas jóvenes esperanzas muertas.  

-          Sobre todo .hablarles a los jóvenes que han decidido militar y hacer que volvamos a sentir que nuestra generación tiene descendencia, Y que esa descendencia tendrá mas capacidad crítica que la nuestra- Ese es el desafio de la banda de lobos esteparios de la que formamos parte

Veo que alrededor del pastor evangelico, se reúnen algunas personas nas que cuando cruzamos la plaza.
Nosotros no tenemos la Verdad ni la Palabra. Solo las horas que el dolor,el amor, la muerte y la esperanza han ido volcando con generosidad sobre nuestros cuerpos sesentones y nuestras almas-seamos gratos- juveniles.
Pero esa gente, como los jóvenes militantes también necesitan de esperanzas y de sueños.
Y si reciben la palabra equivocada sus esperanzas serán frustraciones.
Y eso si, verdaderamente que sería ABSURDO.

Comentarios

Entradas populares