Charlas con el Lobo Alpha: Papel Mojado




Esta serio. 
El cigarrillo hace de palillo de batería y su vista se queda clavada en cada gota de lluvia. Como si el agua del cielo, limpiase sus ojos.
Estamos en el café de la Biblioteca Nacional
No es un lugar que nos agrado demasiado, pero venimos a una charla en una de las salas de la Biblioteca.
Saca un papel, me esboza una sonrisa, se coloca los anteojos de modo ampuloso y lee:

"...
Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado.
..."

Le digo entonces:
 - Veo que Benedetti te ha dicho algo.

- Amigo Nacho, todos los poetas me dicen algo estos días. Tanto es así que creo que solo han escrito pensando en mí.

Se que es algo exagerado pero esta vez esta derrapando
De todos modos lo estoy viendo sufrir de amor y lo entiendo. 
Somos lobos y los lobos necesitamos manada, compañía, una hembra.
Casi tanto como una buena pelea.

-¿No te parece que te estás lastimando demasiado?

Vuelve a mirar por la ventana, pero ahora ya no las gotas de lluvia sino al Pájaro Rojo que viene apurado, tratando de cubrir su enorme cabeza de la lluvia, con una libreta de anotaciones.

- Hermoso paraguas - le dice el Lobo con sorna.

- Es infernal como llueve! - comenta el Pájaro mientras nos saluda. Y agita los brazos como sacándose las gotas de lluvia del saco.

Los tres, junto con dos economistas de Pagina 12 hemos preparado una serie de informes para Economía sobre las estrategias para la pelea con los fondos buitres. 
No sobre temas legales o cálculos financieros, sino más bien información histórica y de contexto, detalles sobre otras deudas soberanas y todas esas lindezas que es necesario componer para hablar en esta tierra de escépticos.

El Lobo sigue mirando por la ventana, casi sin prestar atención a la presencia del Pájaro.

- ¿Donde nos reunimos? - pregunto

- En una salita que está al lado de la Sala Ortiz- contesta el Pájaro

- ¿Pero si somos relativamente pocos, por que no nos reunimos en una oficina del Ministerio?

El Pájaro me mira y se baja sobradoramente los lentes:

- Porque es un tema sensible mi querido Nacho y el Ministerio de Economía, esta lleno de alcahuetes. No importa el Gobierno que este, allí hay un elenco estable de alcahuetes y alquilones al mejor postor

Le acerco una copia de la recopilación del trabajo del equipo. La revisa apuradamente , le pide una bolsa de plástico al mozo y nos dice :

- Se lo llevo a Agripi, así lo revisa antes que empecemos.

Cuando se va me mira por atrás de la espalda del Lobo y me hace un gesto con los dedos "en montoncito" mientras dirige la vista al Lobo.

Pero el Lobo lo ve por el otro espejo:

- Nada personal con vos Pájaro. - le dice

El Pájaro saluda con la mano y nuevamente sale apurado y vuelve a su ridícula estrategia de tapar su cabezota de la lluvia con la libreta de apuntes.
 Pero el informe, envuelto en la bolsa, lo lleva pegado a su pecho, como si fuera niño que se cuida de las inclemencias del tiempo.

Lo vemos subir apurado la escalera caracol y perderse en ese horrible monstruo de hormigón.

- Seguramente Clorindo Testa hubiese diseñado este edificio con otros materiales si su familia no hubiese tenido una enorme hormigonera.- me dice mientras me mira

Pero prefiero seguir con lo que corto la llegada del Pájaro

- ¿ Con Belen está todo terminado ?

Asiente. 
Quién sabe si será así. El es algo tremendista , pero lo cierto es que se ha ido enamorando de esa mujer que lo fue alejando de los recovecos oscuros, de los pensamientos trágicos.
Quizás no lo alejo, pero ayudo a que su enorme capacidad crítica se abriese a otras sensaciones de la vida

- No quiero meterme al pedo, -le digo - pero, me parece que estas dejando la pelea antes que termine.

-Nacho, tengo dolor mi viejo. Y lo mejor con el dolor  es no ocultarlo. Quizás ahora estoy algo negativo. Quizás no estoy viendo todas las caras del problema.
Pega una pitada al cigarrillo apagado
-Pero sabes que si hay algo que no hago es dejar la pelea antes que termine.

Ahora yo miro la lluvia, Siento que yo tampoco abandone la pelea por Mi Dama. Aunque el tiempo me demostró que ella si la había abandonado.
La entendí un poco mejor.
-Bueno hablando de peleas,   - digo -  hay una que esta candente y nosotros tenemos algo en ella, no es cierto ?
-Si amigo. Y espero que seamos varios los que entandamos el sentido de esta pelea

Comentarios

Entradas populares