A Iberis, mi madre

A Iberis, mi madre, que murió el 10 de Marzo de 2014 y se ha ido a un sitio del que nunca partirá: Mi corazon

Esto lo escribí entre Diciembre de 1989 y Enero de 1990 en la ciudad de Puerto Madryn.
********************************************************************

Quizás mi madre cuando llora,
piensa en mi
O en Ale o tal vez en Claudi
 ¿ Pensara en cuando nos acunaba ,,,?
- A ver esa cola sucia !
Lava pañales, entalcar la cola
o dar la teta o el biberón

¿ Pensara en la casa de Almagro ?
En aquellas tardes en que pintaba...
Todo el día con sus tres hijos:

- Alejandro esta tremendo
-Eduardo necesita otro pantalón
- Claudia, a bañarse !!!
      ....
La mirada perdida y la mandíbula apretada
Oh mamá !¿ Por que siempre ves las cosas oscuras ?
      ....
Quizás mi madre cuando llora
piensa en las Navidades...
Todos juntos, en su mesa
- Ale pone el pollo en esa mesita
- !No viejo ! , las copas de cristal !
- Claudi, las otras servilletas!
     ....
¿ Que miraran a veces sus tristes ojos celestes ?
¿ Donde penara su alma de bandoneón ?
Quizás nos vera volver de la escuela
a la hora de comer
- Eduar, no dejes las zapatilla en el medio !
- Ale, ¿ por que sos tan desesperado ?
   ....
¿ Que pensara mientras crea sus comidas
 en esa, su cocina ,
mientras sus manos amasan
y condimentan
lo que comeremos con amor ?
Quizas piense en cuando nos fuimos yendo
de esa, esta , nuestra casa
Crecimos mama y fue hora de partir
 ....
  Que pensara
mientras, mira sus plantas,
a las que cría seriamente.
Obligadamente.
Como hizo con nosotros.

Mientras labora la arcilla de sus piezas
a las que crea, moldea pacientemente,
tozudamente
como hizo con nosotros.

Mientras limpia su casa,
atiende a papa
o cose unos botones...

Todo querrá hacerlo bien,
dejar su marca en los hechos.
Poner un sello que diga:
  I R R E P E T I B L E.
Como hizo con nosotros.
Como hizo su madre con ella.
....
Ahora miro a  cuatro de mis hijos dormir
y pienso en mi madre.
En su pelo canoso y ordenado
En su cuerpo diminuto
En su carácter voluble.

Ahora los miro y pienso
que también partirán.
A hacer su vida.
A crecer.
Entonces creo que la entiendo un poco mas.

Eduardo
Que te quiere mucho






Comentarios

Entradas populares