Charlas con Lobo Alpha: A Propósito de…romper los huevos

Charlas con Lobo Alpha: A Propósito de…romper los huevos
 

Ustedes dos están en pedo ¡!.Nunca pensé que tendrían estas posiciones compañeros!!



Polo gesticula y está realmente molesto,  pero no enojado. Lo que los maravillosos analistas del lenguaje gestual nunca explican es que el lenguaje gestual se entiende en contexto y con información previa.

Esto es, no es posible entender un gesto si no se entiende a la persona que lo emite y la situación en la que se halla-



-       Hugo Moyano – y enfatiza el nombre cuando lo pronuncia-  demostró siempre que esta con Cristina y que no juega para la derecha ni para Clarín!!



Polo es delegado de los camioneros, trabajo muchos años en una empresa que esta ubicada en la localidad de Canning y pertenece al grupo Techint. Ahora esta en el sindicato y sus funciones lo incluyen en el régimen de licencia gremial que hace que no deba presentarse en la empresa



Nos mira con una mezcla de incomprensión y bronca-



-       ¿Terminaste?-  Le pregunta el Lobo



 Estamos en Piñeyro, en el Partido de Avellaneda. Cerca de donde la Avenida Pavón se convierte en Hipólito Irigoyen y la Ruta 205.

La casa de Polo es de una planta y en el frente tiene un pequeño jardín que Luciana, la mujer de Polo cuida con esmero.

Están casados desde hace veinte años y no tienen hijos. Pero si un inmenso amor que les ha permitido seguir juntos y enfrentar diversos problemas, dolores y perdidas.



-       Polo, no vamos a discutir sobre lo que es Hugo. Ni de su compromiso con los trabajadores ni de su inteligencia. Supongo que salvando las diferencias lo mismo podrías vos decir, por ejemplo, del Pollo Sobrero.- le comento en tono amable para bajar la tensión a la que nos llevo la discusión



-       Pero tanto Hugo como Sobrero no están exentos del análisis de sus posiciones políticas. Como no lo están o no han estado Tosco . Salamanca, Sebastian Borro o Saul Ubaldini.- acota el Lobo



Estamos discutiendo el proyecto de la CGT sobre participación de los trabajadores en las ganancias. Es decir no estamos discutiendo sobre si los trabajadores deben participar de las ganancias de las empresas sino de lo que ese proyecto significa ahora  luego del enorme triunfo de Cristina.

Luciana está haciendo empanadas. Su mano salteña las hace dulces como la mirada que le dispensa ahora a Polo para que baje un cambio.



-       Pero Lobo, no pueden decir que Moyano está rompiendo los huevos ¡! –se defiende Polo



El Lobo pone en su boca un cigarrillo que no va a encender por respeto a una casa donde no se fuma, pero que tiene en la mano como una costumbre, una compañía que le dice: Tranquilo estoy aquí si me necesitas





-       No dijimos eso y vos lo sabes. Dejame rebobinar. No sé cómo se gestó el proyecto de repartición de ganancias dentro de la CGT. Pero vaenoa que   significa concretamente ahora: Una distribución de ganancias patronales con los trabajadores sindicalizados. Punto uno

Levanta su índice señalando el primer punto de enumeración-

 -       Punto dos, significa que los trabajadores de las empresas mas prosperas van a tener mejor reparto que los de las menos prosperas. Porque hasta donde entendemos de la lectura del proyecto no es que hay una “bolsa” para repartir sino que cada uno se consigue la suya. Ese es el Punto 2.

-        

Ahora cambia la posición de los dedos y al segundo punto de enumeración se agrega el dedo medio, y ambos parecen estar haciendo la señal de la victoria.

Polo hecha una mirada a los dedos del Lobo, mientras Luciana se acerca interesada en la discusión.


. – Y por último, pero no menos importante, el proyecto no prevé la construcción de un fondo para los desempleados, ni una tasa que ligue impuestos patronales a la baja de la tasa de empleados en negro. Este tercer punto haría que el proyecto fuese mas alla de una reivindicación paritaria.

Haría que los empresarios que actúan como clase solidaria cuando se trata de sus reclamos, tengan que hacerse cargo de las picardías de otros de su clase a la hora de las cagadas.



Polo se queda pensando, estuvo escuchando al ministro Tomada decir que lo que se pide con la ley de participación, bien puede discutirse en una paritaria. Y si bien Tomada minimiza parte del pedido de la CGT, la verdad es que la propia Central tampoco ha logrado darle vuelo a su propuesta.



 Darle altura política para que otros la acompañen.



Polo siente seguramente que los argumentos que damos tienen base de razón, pero su corazón esta siempre con Hugo y yo eso lo entiendo y lo admiro.

Ese hombretón de más de cien kilos, es barrabrava de Independiente, camionero guapo si los hay, tiene lealtad y devoción por Moyano.

Sabe desde el sindicato lo que Hugo a peleado para ellos.



Un sindicato es fundamentalmente una organización que pelea por los beneficios directos y palpables de sus afiliados. No es, no puede, i no debe ser una organización política.



A tal punto los trabajadores entienden esa diferencia que la propia historia de nuestra Patria puede contar casos de sindicalistas enormes y ejemplares que a la hora de los votos legislativos o por gobernaciones no figuraban ni en proporción a su prestigio gremial.



Pero que el sindicato se centre en defender los derechos de los trabajadores no lo exime de hacer política. Y eso lo saben TODOS los dirigentes sindicales



Pero esta es otra discusión.



-       Ahora Polito- continúa el Lobo- si vos planteas una consigna a la que Cristina le baja el dedo, por razones que podemos discutir, pero le bajo el dedo. Planteas una consigna que deja afuera a 1 de cada 3 trabajadores porque esa es la proporción  entre trabajadores sindicalizados y trabajadores en negro. Planteas una consigna que ,de prosperar, significara más ingresos para los trabajadores de la empresas más prosperas y poderosas. ¿Pensás que se plantea un escenario distinto al de una paritaria?



-       ¿Entonces para que plantearlo como un proyecto de ley cuando en realidad no estás planteando nada más allá de los limites de una paritaria? -pregunto



Se produce un silencio porque queremos que Polo piense y explique su punto. Pero de pronto tercia Luciana:
 

-       …Para romper los huevos ¡!

Polo la mira sorprendido y antes que diga nada, el Lobo y yo nos largamos a reír. Con ganas, tantas ganas que contagiamos a Luciana y con ella a Polo.
 

-       No puedo enojarme con ustedes dice Polo


Ninguno de nosotros puede enojarse entre si solo porque tengamos diferencias en determinados puntos.

 La vida es diferencia. Vivir las diferencias es llevar la vida al extremo. Lo distinto, lo disonante, lo que nos conmueve porque no es la seguridad cotidiana.

Las diferencias, los cambios son lo que nos hacen crecer y nos permiten hacer lo que hasta antes no podía hacerse.

 La discusión, el disenso es una práctica que los humanos no ejercitamos en todo su poderío.

Pero entre compañeros, pienso humildemente, es como deben darse las cosas.

 Pienso en Nestor. El hombre de nuestra generación que se animo con lo que no podía hacerse.

Pero no quiero traer este pensamiento a la mesa. Vamos a hacer como hicimos siempre: a los buenos, a los necesarios los recordamos no en los actos hipócritas, sino en la vida, en el honor de vivirla como mujeres y hombres íntegros.

 Luciana trae empanadas y nosotros sacamos de la caja otro Merlot mendocino.



-       Igual lo voy a seguir bancando al Hugo- dice Polo mientras sirve vino en los vasos. Esa vuelta de vino que es como una pipa de la paz, un calumet como lo llaman los antropólogos y los franceses colonizadores del norte de América.

-       Y bien que haces – le dice el Lobo mientras acerca su vaso al de Polo para brindar.

Acerco mi copa y se acopla Luciana. Le da un beso en la mejilla a Polo y yo me quedo mirándolos.


Recordando también cuando tuve el amor de una mujer. De mi Dama.


Pero saben que no quiero hablar mucho de eso y si lo hago será en otra charla con el Lobo Alpha.

Comentarios

Entradas populares